viernes, 12 de julio de 2013

CADIZ ACCESIBLE, MAS CLAROS QUE OSCUROS. La Catedral las mismas barreras que cuando la construyeron





Esta semana he pasado unos días visitando la ciudad de Cádiz. Como voy en silla de ruedas, en los que más me fijo, aparte de la gastronomía, de una ciudad es de su accesibilidad por la cantidad de barreras urbanísticas y arquitectónicas que tengan y Cádiz ha sido un verdadero placer que no me esperaba después de muchas decepciones.

Voy a dividir en varios apartados los temas de accesibilidad y empiezo analizando las barreras en las vías públicas de la ciudad gaditana: aunque no se puede decir que sea perfecta pero si lo más cercano a ello. He estado cuatro días circulando por sus aceras con una silla eléctrica y solo he tenido dos o tres irregularidades en los rebajes de los bordillos. Siempre me gusta valorarlo y en este caso le doy un 8,5 de 10.

En cuanto a las playas, teniendo en cuenta de las limitaciones que todas conllevan, estas de Cádiz, aparte de abundantes, creo que hay sobre 20 kilómetros de Paseo Marítimo, están correctamente adaptadas con cinco puntos de rampas para bajas y su entablado correspondiente, servicios adaptados y limpios y un punto con anfibios para que, con la ayuda que ellos te ofrecen puedas meterte en el mar, todo ello correctamente atendido.

Si hablamos de los establecimientos eso ya es otro cantar ya que el 80%, cálculo, es inaccesible por un escalón en la entrada en la mayoría de los casos son de pequeñas dimensiones, es por lo que es una lastima que no los eliminasen y de esta esta forma estaría más cerca de la perfección.

Los edificios públicos, los que he visto desde fuera, están correctamente, pero no se puede decir lo mismo de la Catedral que es totalmente inaccesible no habiendo previsto ninguna puerta o dispositivo para personas en silla de ruedas. Ni lo tienen ni se le espera, teniendo en cuenta la cara que puso el empleado cuando le pregunto mi esposa por donde entraban las sillas de ruedas. Estos están en otro mundo. ¡Vergonzoso¡. Pedimos una Hoja de Reclamaciones y nos remitieron a una oficina tras 20 escalones que además solo funcionaba por las mañanas.

En resumen, una ciudad para que tomen ejemplo otras de más “importancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario